¬†FRONTÓN EN MÉXICO AFICIÓN VASCA.


En México llega a finales del siglo XIX.
Aparte del Distrito Federal, fue Durango, el estado que guardara para sí la tradición vasca del juego del Frontón o Juegos de Pelota Vasca.
En los años 30's, los militares de la División de Norte, trajo consigo al Distrito Federal ésta influencia pelotari. Fue precisamente el General Amaro, quien tuvo la osadía de poner una cancha de 30 metros, en las instalaciones de la Secretaría de Defensa, actualmente los Pinos... Aquí nace el Frontenis, modalidad del frontón de 30mts y considerada un deporte mexicano.

Los militares fueron aficionados a éste deporte. La familia Revolucionara de los 40's construye los frontones que muchos aún se encuentran vigentes en Polanco. A raíz de la construcciín del Frontón México de 64 metros para la modalidad Cesta Punta ó Jai Alai, los trabajadores utilizaron raquetas de Tenis para jugar, pero lo hacían con la pelota de Tenis. Posteriormente, se diseña una pelota para jugar en la cancha ya "Presidencial", y se nombra a esta pelota, en aras de los héroes mexicanos de la segunde guerra mundial, del escuadrón 201, "la pelota 201", y por su tamaño la llaman "limón". De la mezcla de la cancha de 30 metros y la pelota "limón", se determina el primer deporte mexicano el "Frontenis".