ANTECEDENTE OLMECA.


El frontón callejero, proveniente del Ulama, o juego de pelota Olmeca, (por su origen), se juega en cuanta pared se encuentra. Esta versión de frontón callejero, no es otra cosa que la misma afición del "juego de pelota", que se esconde de la represión de los españoles, y que es de origen Olmeca.
Para los Náhuatl, los Olmecas "eran la gente del sur que se dedicaba a manejar y elaborar las pelotas de "hule" para el juego de pelota". El Ulama o juego de pelota, lo introducen los Olmecas a las tres grandes culturas base mesoamericanas; Zapotecas, Teotihuacana, y Maya, y llega a ser tan popular, que en la actualidad existen 1400 canchas de Ulama descubiertas.
Un ejemplo es Chichén Itzá, que tiene 15 canchas entre las pirámides. Podríamos inclusive decir que las pirámides rodeaban las canchas Ulama. Concepto ya lúdico, competitivo.
Espíritu deportivo, sin dejar de tener aspectos religiosos, tenía finalidades de diversiĆ³n. Bernal Díaz del Castillo, comenta "no por ello (lo religioso) dejaba de ser también un esparcimiento y un motivo de festividad".
Historia General de las Cosas de la Nueva España.

Sahagún Bernardino. Siglo XVI.